El principal peligro para la seguridad de datos en América Latina en 2023 es el error humano

Gráficos de seguridad cibernética y tecnología 5G, representando los desafíos y soluciones en la protección de datos en América Latina en 2023.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Email

En el informe más reciente sobre amenazas a los datos de 2023 de Thales, se revela que el error humano sigue siendo la principal causa de las filtraciones de datos en la nube en América Latina, a pesar de los avances significativos en la seguridad cibernética de las empresas. Este estudio exhaustivo examina las tendencias y amenazas a la seguridad de datos que están surgiendo en la región, revelando la urgente necesidad de que las empresas fortalezcan su protección y aumenten la capacitación de los operadores de la nube.

El informe destaca que la consolidación de redes cada vez más abiertas y públicas, junto con la falta de sistemas de seguridad sólidos, ha permitido que los ciberdelincuentes aprovechen la falta de conocimiento de los empleados sobre las amenazas potenciales. El vicepresidente de ventas para Latinoamérica – Protección de Datos de Thales, Román Baudrit, destaca la importancia de implementar soluciones de ciberseguridad y brindar capacitación al personal para evitar que se conviertan en un eslabón débil en la guerra cibernética.

En relación con la lucha contra el ransomware, se ha registrado un aumento significativo en el 60 % de las organizaciones en América Latina que poseen un plan formal de prevención, lo que es una señal positiva. No obstante, resulta alarmante que el 24% de los participantes en la encuesta haya sido víctima de un ataque de ransomware, lo que supera el promedio global y representa un aumento en comparación con el año anterior.

La introducción del 5G en América Latina ha aumentado la conciencia sobre los peligros de seguridad. La seguridad de la implementación de esta tecnología fue un tema de preocupación para el 76% de los encuestados en la región. Proteger las identidades de las personas y los dispositivos conectados a las redes es su principal preocupación.

Román Baudrit destaca la necesidad de comenzar a implementar soluciones de conexión, protección y detección para garantizar que el 5G se utilice de manera segura en las empresas. Esto permitirá aprovechar las oportunidades que brinda esta tecnología, como una red más ágil y la conexión de dispositivos IoT, sin comprometer la seguridad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Email

Mejoras en la percepción de seguridad

Aunque el 46% de los encuestados admitió haber tenido un cambio en los últimos 12 meses, la mayoría reconoció que las actitudes internas hacia la seguridad están mejorando gracias a la implementación de soluciones de seguridad más sólidas y capaces de enfrentar las amenazas de los ciberatacantes.

El informe de Thales muestra la evolución constante de las amenazas cibernéticas y la creciente conciencia de la importancia de la ciberseguridad en la región. Aunque las empresas están tomando medidas para proteger sus datos y sistemas, el factor humano y la seguridad en la implementación del 5G siguen siendo desafíos importantes que deben abordarse en los próximos años.

Fuente: Newtech Solutions Group

Biometría utilizados en la seguridad bancaria
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Email

La Vanguardia de la Seguridad: Tipos de Biometría en la Protección Bancaria

Una de las nuevas tecnologías más interesantes en la banca es la biometría, ya que la seguridad siempre está cambiando. ¿Por qué es esto? El uso de medidas de autenticación basadas en rasgos físicos específicos está alterando la forma en que salvaguardamos nuestras cuentas y activos financieros. Examinaremos la biometría que se utiliza en la seguridad bancaria y su importancia en la prevención del fraude.

Share This