Los medios de pago son un mundo en constante evolución desde hace al menos 10 años, contando actualmente con diversidad de formas y modos de aceptación de pago: pagos dentro de las aplicaciones, QR, billeteras electrónicas, entre los más conocidos.

Luego de la pandemia, América Latina maneja una tendencia de transformación de la banca y el ecosistema de pagos donde el uso de pagos digitales es de 8% a través de billeteras virtuales en e-commerce y 18% en puntos de venta. Esto representa una gran oportunidad para el sector comercio dado que hay una mayor aceptación para utilizar tarjetas y cuentas por parte de los usuarios, la transacción es inmediata y la acreditación del dinero ocurre en tiempo real, además facilita la operación del negocio al integrar en un único punto de contacto la gestión diaria del negocio con la aceptación de los pagos.

Evaluando el mercado de soluciones de aceptación de pagos no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial, existen tendencias emergentes en consolidación, evidenciándose, por ejemplo, que los pagos digitales han aumentado sobre las billeteras virtuales, ya que los consumidores pueden cargar sus tarjetas, cuentas o directamente usar la aplicación de su banco o su propio celular para pagar en los comercios. Ante esto, se requiere el diseño de medios de pagos alternativos como los dispositivos contactless (funcionan al acercar a un dispositivo de cobro una tarjeta o celular), el QR o los pagos con transferencias.

Hasta no hace mucho tiempo, todo se limitaba a un aparato físico POS, hacer un cierre de lote y acumular papeles para controlar que las ventas realizadas coincidiesen con el dinero acreditado. Además, se requerían ventanas de tiempo para el procesamiento de los pagos donde el comercio no tenía claridad del momento de recepción o acreditación del dinero en su cuenta, ahora, con las nuevas tecnologías, el dinero viaja en instantes, con un plus, además de poder ver los pagos recibidos por las ventas realizadas, pueden entender quiénes son sus clientes, cuándo venden más, quiénes son su competencia y hasta hacer promociones para los clientes actuales y potenciales.

Progresivamente, los pagos digitales están dejando de ser algo novedoso y convirtiéndose en algo cotidiano en la sociedad, lo que seguramente implicará la reinvención o desaparición de la billetera física.

En definitiva, el mundo de los pagos sigue revolucionado y evolucionando, generando una mayor inclusión financiera influida por tres tendencias que predominan en todo el mundo: pagos digitales, pagos en tiempos real y soluciones integrales para la gestión del día a día del comercio.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This