Los Millennials y Centennial creen “importante” construir su seguridad financiera para el retiro mientras que para quienes se acercan a la edad de jubilación es “urgente” hacerlo. Los jóvenes están en capacidad de establecer la estrategia para alcanzarlo, pero a los segundos les queda poco tiempo para lograrlo.

Seguridad financiera

El ahorro a largo plazo ya no es suficiente; la inflación puede acabar con todo un capital.

Saque cuentas y entienda lo relevante que es construir un patrimonio para la vejez y definir hacia dónde dirigirlo para generar un rendimiento alto, con una diversificación que permita abatir el riesgo.

Para entender la importancia, un ejemplo simple es el siguiente, un individuo de 70 años requiere para su subsistencia básica 1.500 USD al mes para vivir sin laborar, pero, la pensión con la que cuenta es de 700 USD y el faltante saldrá del patrimonio. Si consigue hacer una inversión que cubra el aumento continuo de los precios, logrará conservar la cantidad inalterada en términos reales. Si esta persona alcanza a vivir 80 años, necesitará un monto que se terminará progresivamente con el paso del tiempo, hasta llegar a cero, la fuga permanente agotará el fondo.

Entonces se puede inferir:

  • Si la persona alcanza más 80 años estará en serias dificultades para mantenerse; tendrá solo la pensión y requerirá alguna ayuda económica adicional.
  • Al incrementarse la brecha entre lo que requiere para subsistir y la pensión, la cantidad de dinero para tener seguridad financiera también se elevará de forma significativa.
  • Esto es bajo un escenario en donde se tiene unas finanzas sanas, porque si hay exceso de endeudamiento, sería inviable sostenerse por tantos años.
  • Además, debe contemplarse el ahorro para las contingencias de salud normales en el envejecimiento. Este recurso serviría para pagar de manera directa o para contratar un seguro de gastos médicos mayores.

Si este escenario te alarma, es mejor ocuparte con antelación para actuar y evitar sufrir las consecuencias, sin contar con margen de maniobra.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This