Conoce todas las posibilidades que te ofrecen estas herramientas informáticas, que además tienen la ventaja de adaptarse a las necesidades de cualquier empresa o negocio.

La RAE (Real Academia Española) reconoció la palabra chatbot como neologismo válido en el 2019, sin embargo, aun estando en el 2022, muchas empresas desconocen su utilidad y potencial, siendo actualmente una parte fundamental del proceso de ventas.

En el presente, las empresas suelen invertir gran parte de su presupuesto en publicidad digital, esta estrategia se traduce mayor trafico a los sitios, las landing pages y los canales sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp y Twitter), este aumento a su vez incrementará la cantidad de consultas por parte de los usuarios. Al aumentar esas consultas, existen muchas probabilidades que los negocios no puedan responderlas a tiempo lo que a su vez puede ocasionar frustración en los usuarios y una mala reputación de marca. Para esto, surge la opción de implementar chatbots en los canales en que tenga presencia la empresa, lo que puede servir tanto para mejorar la experiencia del usuario como para que la compañía obtenga mejores resultados y principalmente, aumente sus ventas.

Un chatbot es un programa informático con el que se puede mantener una conversación fluida y personalizada. El tipo de chatbot más común utiliza inteligencia artificial y se puede instalar en sitios web, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram. Suelen ser totalmente personalizables permitiendo cambiar idiomas, logos, colores, nombre de la ventana, e incluso, el tiempo de saludo, o si desea una interacción más personalizada enfocada al usuario.

Existen innumerables casos de éxito en diversas industrias aportando como principal valor la atención inmediata a los clientes/usuarios, aumentando la retención de clientes potenciales, asegurando además una traducción real a ventas cuando el segmento aplica.

Un caso bastante conocido, es el de una Universidad, enfocada en el sector educativo, cuyo problema era tener grandes demoras en sus tiempos de respuestas; ocasionando ansiedad y frustración entre los alumnos. Con la implementación del chatbot fácil de programar logró generar leads de calidad, contestar en vivo las consultas más urgentes, y asignar automáticamente los leads al campus más cercano, haciendo estos ajustes el tiempo de respuesta de primer contacto se redujo de 40 a 7 minutos; disminuyeron las quejas de los estudiantes, y 2 de cada 5 personas que pedían información por ese medio se convirtieron en estudiantes.

Con la implementación del chatbot, se mejoran los tiempos de atención y se puede aprovechar en mayor medida la inversión publicitaria al implementar en conjunto herramientas como Google Ads y Facebook Ads de manera complementaria.

Los chatbot pueden optimizar la gestión de la empresa e incluso, llegar a convertirse en el mejor aliado en la búsqueda de más clientes.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This