Los pro­pios usua­rios cons­ti­tuyen la pri­mera línea de de­fensa de la se­gu­ridad in­for­má­tica

El error humano es la principal causa de los ataques informáticos. La pandemia y el auge del teletrabajo en una sociedad no preparada para ello, ha expuesto en gran medida las redes empresariales a los delincuentes en internet, incrementando la ciberdelincuencia.

Indiscutiblemente, se requiere mayores medidas de seguridad, sin embargo, la complejidad excesiva de estos sistemas solo incrementa los agujeros por los que pueden penetrar los delincuentes, por esto, es necesario trabajar en las buenas practicas para los usuarios, ya que, según estudio de IBM, el 90% de los ataques ocurren por incorrecta gestión de la información de los usuarios.

Los desafíos más importantes detectados para incrementar la seguridad son:

  • Saber hacer frente a las nuevas amenazas que surgen con los avances tecnológicos, que al tiempo que suponen nuevas oportunidades de negocio conllevan peligros, por la confluencia de aspectos tecnológicos y humanos.
  • El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para anticipar con mayor antelación los ataques y los recursos para neutralizarlos.
  • Lograr la estabilidad de la infraestructura tecnológica, brindando soluciones que sean seguras y garanticen la privacidad de los datos.
  • Hacer que la seguridad y la privacidad de los datos sean compatibles para que la tecnología sea utilizable y podamos trabajar cómodamente con ella mientras protegemos nuestros sistemas y datos, esto, orientado a que los datos personales no tienen que provenir de un ciberataque, sino que pueden quedar al descubierto por agujeros de seguridad en las propias plataformas o el desconocimiento de los usuarios sobre este tipo de vulnerabilidad.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This