Diversos estudios indican que el éxito financiero depende en gran medida del conocimiento que se dé sobre este tema, sobre esto afirman que la educación financiera es la herramienta más importante y debe enseñarse lo más temprano posible inculcando el ahorro entre otros hábitos.

La importancia de ahorrar

Ahorrar implica tomar parte de los ingresos para futuras necesidades, por ello, el ahorro implica una vida más tranquila en la cual el sobreendeudamiento y las preocupaciones para pagar gastos no son una constante y por eso, según la revista Forbes, “inculcar el hábito del ahorro en los niños debe ser tan importante como enseñarles a cepillarse los dientes”.

Enseñar a ahorrar es una de las claves para que un niño logre alcanzar el éxito financiero en su vida, sin embargo, el ahorro debe tener un propósito muy específico, distinto a solo gastar.

En ese sentido hay algunos tips que puedes aplicar en la enseñanza a los niños:

  1. Mostrar la importancia del dinero e inculcar su valor mediante la ejemplificación.
  2. Darle dinero de manera periódica o como recompensa luego de hacer una tarea del hogar u otro oficio.
  3. Establecer metas de ahorro y acompañarlo en su proceso de aprendizaje explicándole cómo interactuar con el entorno financiero, teniendo en cuenta que:
    • El fondo de ahorro más allá de gastarse en compras debe ser utilizado en inversiones para construir libertad financiera.
    • El segundo uso del dinero debe enfocarse en donativos en pro de ayudar a construir un mundo mejor.
    • La cultura de gastos debe ser planificada, aprender a gastar, no hacerlo nada más.
  4. Ayudarle a construir una mentalidad fuerte para enfrentar el Mundo tal y como es.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This