Recientemente, se ha publicado el informe “Estado de la verificación de identidad en la industria de las criptomonedas”, donde se evalúan las prácticas de verificación entre las empresas de criptomonedas y se combinan estadísticas de verificación remota junto con opiniones de expertos sobre el cumplimiento normativo y el futuro de la verificación de identidad.

Para el estudio en cuestión se encuestó a 200 empresas de criptomonedas y analizaron millones de verificaciones de identidad realizadas entre 2021 y 2022.

Prácticas de verificación de la identidad

Casi el 80% de los negocios de criptomonedas utilizan soluciones automatizadas de KYC, donde a su vez el 80% corresponde al género masculino y con una edad promedio de 30 años. Este detalle indica que el segmento es cada vez más joven, ya que la edad media en 2021 era de 33 años.

En cuanto a los tres idiomas más populares entre los usuarios de criptomonedas son el inglés, el portugués y el español.

Cumplimiento y presupuesto para la verificación de la identidad

Obligatoriamente, las empresas de criptomonedas están obligadas a realizar una verificación de identidad por ley. Por ello, el 55% de las empresas encuestadas, indica que su principal objetivo de verificación es cumplir con esta regulación.

La creación de confianza en los usuarios y socios es un objetivo clave en el uso de soluciones de verificación de identidad para al menos 26% de las empresas encuestadas, mientras que solo el 17% de los encuestados indicaron la protección contra el fraude como objetivo principal.

Por otra parte, en cuanto a los presupuestos de verificación de las empresas de criptomonedas, el 55% de las empresas gastan entre 1.000 y 10.000 dólares en este rubro, más del 20% de las empresas gastan entre 10.000 y 100.000 dólares, y el 6% gastan más de 100.000 dólares mensuales. El 18% restante gasta menos de 1.000 dólares al mes. Además, la mitad de los encuestados (55%) tiene previsto aumentar su presupuesto para la verificación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Email

Fraude en las criptomonedas

El 47% de los negocios del rubro que emplean la verificación automatizada creen tener una fuerte detección de fraude; sólo el 31% de los que verifican manualmente a sus usuarios opinan lo mismo. En tanto que, el 15% de los negocios que utilizan la verificación manual consideran que tienen baja protección contra el fraude y solo el 4% de los que adoptan soluciones automatizadas opinan lo mismo.

En 2021, las estadísticas de falsificación de documentos procedían mayormente de Kenia, Camerún e Irak. En el primer trimestre de 2022, la mayoría de los intentos de falsificación se produjeron en documentos de identidad y permisos de conducir emitidos en Vietnam, Bangladesh y Pakistán. En ambos años, Estados Unidos y Canadá estuvieron entre los diez primeros países en cuanto a intentos de falsificación.

Los mayores retos de la verificación de la identidad

Dependiendo de si utilizan soluciones de verificación automatizadas o manuales, las empresas de criptomonedas se enfrentan a diferentes retos como los rechazos de falsos solicitantes y las tasas de aprobación, mientras que, en el caso de las soluciones manuales, son el largo tiempo de verificación, los errores humanos y la dificultad para entrar en nuevos mercados.

Trabajar en un panorama normativo en constante cambio es otro gran reto. Por ello, es ideal que las empresas construyan su infraestructura de cumplimiento con antelación y flexibilidad, teniendo en cuenta los posibles cambios normativos en un futuro próximo.

La prevención del fraude sigue siendo un reto clave para el sector, actualmente hay un número creciente de defraudadores que utilizan deepfakes (uso de videos ultrafalsos) y proyecciones 3D para eludir la verificación, debido a las herramientas de fraude cada vez más sofisticadas y disponibles. Afortunadamente, las soluciones biométricas faciales basadas en la inteligencia artificial, como las tomas en vivo y la coincidencia facial, combaten ampliamente estos ataques.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Email

Mejores prácticas de incorporación para las empresas de criptomonedas

El estudio examina las formas prácticas de equilibrar el cumplimiento de la normativa Antilavado de Dinero (o AML por sus siglas en inglés) y las tasas de aprobación de los usuarios. El primer paso, y el más evidente, es automatizar la verificación. Esto permite a las empresas lograr un tiempo medio de verificación de 50 segundos, dedicando un 70% menos de tiempo a las tareas de cumplimiento y reduciendo los costes en un 40%.

Otras medidas podrían incluir la adaptación de los flujos de verificación a diferentes segmentos de clientes en función de sus perfiles de riesgo y la división del proceso de incorporación en varios pasos, o «niveles». Cuando se aplica correctamente, la verificación de la identidad basada en niveles reduce significativamente los abandonos durante la incorporación y garantiza una sólida protección contra el fraude.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This