Actualmente, los expertos se encuentran desarrollando ideas relacionadas como la cirugía robótica asistida por realidad aumentada, las ambulancias conectadas, la monitorización remota de pacientes, los monitores portátiles y el transporte de medicamentos en desiertos médicos. De ese mismo modo, los profesionales médicos del mundo están trabajando arduamente para explorar cómo la velocidad, la disponibilidad y la confiabilidad de 5G pueden transformar la medicina. 

Se estima que el valor del mercado por servicios de atención médica 5G podría alcanzar los $ 3670 millones para 2026, creciendo a una tasa compuesta anual del 76,3 % durante el período de pronóstico. Esta atención traería como consecuencia para los pacientes menos días en el hospital, menos tiempos de espera, una atención de mayor calidad, un mejor autocuidado y una población más saludable en general.

Para poder entender el incalculable potencial de 5G en transformar la atención médica, debe revisarse los inicios de la quinta generación celular y resumamos sus capacidades.

La principal cualidad del 5G es que no es solo 4G más rápido, sino que es un nuevo tipo de red. Realmente, el 5G ‘independiente’ es nativo de la nube y sus tecnologías fundamentales (virtualización de funciones de red y redes definidas por software) convierten los componentes de red tradicionalmente físicos en software.

Las características de rapidez, confiabilidad y espacio son las que hacen la naturaleza virtual de 5G, siendo las métricas claves:

  • Ancho de banda 1000x por unidad de área.
  • Disponibilidad del 99,999 %.
  • Duración de la batería de hasta 10 años para dispositivos IoT de bajo consumo.
  • Latencia de 1 milisegundo.
  • Hasta 100 veces el número de dispositivos conectados por unidad de área (en comparación con 4G LTE).
  • Velocidad de datos de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps): mejora de velocidad de 10 a 100 veces sobre redes 4G y 4.5G.

El aspecto del IoT (Internet de las Cosas), es extremadamente importante, pues la mayoría de los miles de millones de dispositivos que se conectarán a 5G no serán teléfonos inteligentes, sino “cosas”, dejando de ser, por ejemplo, simples monitores y medidores y convirtiéndose en robots sofisticados que brinden soluciones de salud. Volviendo a los números, las estadísticas proyectan que para 2024 habrá más de 22 mil millones de dispositivos IoT conectados. 

Lo que nos lleva de vuelta a la telemedicina y la telesalud, donde la alta confiabilidad y la seguridad importan más que cualquier otra cosa. ¿Pero qué significa esto?

La telemedicina es la práctica de utilizar la tecnología para prestar servicios clínicos a distancia. Permite que un médico en un lugar brinde atención a un paciente en un sitio remoto.

La telesalud se refiere a un conjunto más amplio de tecnologías y servicios electrónicos y de telecomunicaciones utilizados para brindar atención y servicios a distancia.

Evidentemente, la velocidad requerida es proporcionada por la tecnología 5G, que es un requisito fundamental para el Internet of Medical Things. Sin embargo, existen importantes consideraciones de diseño para tener en cuenta por los fabricantes de dispositivos médicos conectados. Estas incluyen:

  • Conectividad confiable
  • Se debe confiar en que los dispositivos que registran y envían datos críticos permanecerán conectados durante períodos prolongados.
  • Cumplimiento de la normativa sobre dispositivos médicos
  • Los dispositivos deben cumplir con el creciente número de normativas sobre privacidad y ciberseguridad que se están introduciendo en todo el mundo.
  • Los Dispositivos de larga duración
  • Deben estar preparados para el futuro para permitir software remoto, seguro o actualizaciones de seguridad que brinden un rendimiento óptimo durante períodos prolongados.
  • Fácil de usar

Debe ser fácil para los pacientes y los médicos conectar y ejecutar dispositivos médicos IoT con una intervención o configuración mínimas.

En 2022, se están gestionando muchos proyectos transformadores de Internet de las cosas médicas, se presume que la pandemia de COVID-19 aceleró este proceso. Enfocó la atención en la cuestión de cómo los médicos podrían continuar tratando a los pacientes cuando las sesiones individuales y de bajo contacto no son factibles. 

Como consecuencia, los médicos y el público ahora aceptan más los sensores corporales y las consultas remotas. Sin embargo, esto es solo el comienzo. Los avances más dramáticos podrían venir con el surgimiento de la ‘Internet táctil’. Donde, un médico podría realizar un procedimiento en un paciente en una ubicación diferente. Los movimientos del cirujano en un sitio serían recreados instantáneamente por un equipo computarizado en el otro sitio. Esta es solo una de una variedad de aplicaciones dramáticas, que potencialmente pueden salvar vidas, de 5G en el cuidado de la salud.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This