Las medidas de inclusión financiera ayudan a reducir la extrema pobreza e impulsar la prosperidad de los países; hoy, brindar a todas las personas un acceso fácil, seguro y justo a productos y servicios financieros formales y de calidad se ha convertido en un derecho de todos.

Más de la mitad del total de adultos en el mundo entero no tiene una cuenta propia en un banco, esto significa que, no poseen acceso al crédito, a coberturas de seguros, a transacciones y pagos confiables. La estadística especifica según el Banco Mundial, es de 2 mil millones de adultos que no poseen una cuenta formal en una entidad financiera.  A este grupo se adicionan también pequeños y medianos empresarios e inmigrantes que todavía son parte de los grupos excluidos del sistema financiero, las mujeres y jóvenes, quienes utilizan opciones informales, riesgosas y poco predecibles para acceder a préstamos e incluso guardar su dinero.

En medio de la pandemia del COVID-19 y las crisis económicas, la inclusión financiera es un facilitador para reducir la pobreza y generar prosperidad en la sociedad.  En ese sentido, el Banco Mundial ha potenciado varias estrategias para conseguirlo en 80 países del mundo. De acuerdo con un estudio realizado por Credicorp LTD e IPSOS, Chile es uno de los más avanzados de Latinoamérica en inclusión financiera, posicionándose en el segundo lugar, luego de Panamá, quien ocupa la posición delantera.  El informe indica que al menos el 80% de la población tiene tarjeta de débito, un 41% posee cuenta corriente o de ahorro y un 60% utiliza una aplicación bancaria o entidad financiera para realizar transferencias por medio del celular.

De cara a esto algunas empresas se encuentran tomando medidas para avanzar en la inclusión financiera. En el caso de Mastercard, por ejemplo, no solo tiene un ‘Centro para el crecimiento inclusivo’, sino que también ofrece productos para que más personas tengan acceso a la banca y a otros actores del mercado, cuenta con una tarjeta prepago con la que se puede comprar en comercios nacionales e internacionales, pagar suscripciones en plataformas streaming para escuchar música, ver películas y series, e incluso utilizar aplicaciones de transporte y delivery. Esta puede ser usada tanto por adultos mayores, jóvenes e inmigrantes bancarizados como no bancarizados.

Pagos para todos

El crecimiento y la proliferación de fintechs ha acelerado la inclusión digital y financiera de forma simple, transparente y segura.

Actualmente, las aplicaciones financieras ofrecen una amplia gama de productos y servicios, entre los que destacan productos financieros sin costos ni límites de saldo, tarjetas prepago para comprar en todo el mundo sin comisiones, la posibilidad de invertir y ahorrar, wallets en dólares, pago de cuentas en un clic y mucho más.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This