Se espera que en los próximos años se realicen entre 5 y 8 millones de cotejos por medio de la biometría facial.

La biometría facial es el mecanismo de autenticación que se basa en el uso de datos biométricos del rostro.

Se ha informado la próxima implementación de la biometría facial en Colombia, iniciando sus pruebas piloto en apoyo con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta tecnología se implementará a través del acceso a las fotografías realizadas para las cédulas de ciudadanía, validando que la persona es quien dice ser a partir de la captación del rostro vivo.

Estos planes pilotos que terminarán en diciembre 2022, se ubican dentro de trámites como: vinculación de clientes nuevos con inducción o ingreso 100% digital y presencial, incluidas las cuentas de ahorros, tarjetas de crédito y créditos de consumo; la actualización de datos por medio de canales virtuales o en canales físicos con posible combinación de biometría dactilar; y los desembolsos de líneas de crédito a través de app y web. La proyección es que desde el próximo año se pueda implementar la nueva tecnología con diferentes entidades del sistema financiero.

Su objetivo es aumentar el número de transacciones de biometría en el país, manteniendo los cotejos biométricos dactilares en sus números actuales, pero impulsando el crecimiento de la biometría facial. La expectativa es subir de 5 millones a 8 millones de transacciones anuales para los próximos años y masificar el uso de esta tecnología.

Certicámara y Asobancaria poseen un convenio desde hace varios años para trabajar en la lucha contra la suplantación de identidad mediante soluciones digitales como onboarding e identidad de vanguardia, proporcionando seguridad digital a los clientes de las entidades financieras. Esta alianza nació en 2016 por la necesidad de disminuir el fraude y la suplantación, que registraba tasas altas para realizar algunas transacciones bancarias para las que, solo se exigía la cédula, medida insuficiente para validar la identidad y, por tanto, blanco fácil de falsificaciones.

La evolución de la biometría en Colombia

Certicámara es el proveedor más grande de biometría dactilar del sector financiero gracias a su alianza con Asobancaria y por el éxito obtenido en los proyectos efectuados han decido mantener este convenio sumando a la biometría dactilar, toda la tecnología y efectividad de la biometría facial.

La tecnología de biometría dactilar de Certicámara es piedra angular para mitigar el fraude bancario, ofreciendo un mecanismo de validación de identidad con altos estándares de confiabilidad, veracidad y eficiencia.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This