En la región del Caribe y Centroamérica, se ha estado creando, en los últimos años, un sistema con actores como los fintechs, otros socios y el Gobierno con el propósito de mejorar la vida de los ciudadanos, ampliando la inclusión financiera. La pandemia fue un acelerante para toda la digitalización, por ejemplo, actualmente, Guatemala es un líder regional de pagos sin contacto, otras áreas en las que se ha estado trabajando es la infraestructura.

En el 2020, se autorizaron las credenciales para el pago sin contacto en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transmetro) en Colombia, siendo el primer programa de este tipo en Centroamérica, replicándose en más países con el transporte público.

En el 2022, se ha venido ampliando el capital de inversión para mejorar las plataformas de pago. Hay dos ejes principales de infraestructura hacia el futuro, uno se concentra en la tokenización; hoy en día se tienen 3 mil millones de plásticos en el mundo y se proyecta que esas credenciales se multipliquen a 30 mil millones, que se puedan utilizar para muchas cosas como cuentas de Netflix, Amazon, recibir dinero en billeteras digitales y hacer compras. Permite en estos ambientes más digitales utilizar mi credencial.

En esa misma línea, se desarrolló una plataforma con la capacidad de enviar dinero hacia cualquier cuenta Visa alrededor del mundo. Asociando incluso el tema remesas, donde Visa se asocia a cuentas con Western Union o Moneygram, tratando de facilitar nuevas opciones, lo cual es sumamente importante.

Entre otras iniciativas, se está innovando con un sistema abierto de pagos para ver cómo se puede ayudar a los cuentahabientes, facilitando el comercio en línea y cómo facilitarles el acceso.

En cuanto al acceso digital para las PYMES, se vieron obligados a entrar al ámbito del comercio electrónico en el primer semestre de la pandemia, 13 millones de personas, a utilizar su credencial por primera vez en ese ámbito. En el tema de sin contacto, Visa tiene 11 países que crecieron un 50 por ciento en pago sin contacto.

Claramente, las PYMES se están bancarizando, pueden tener acceso a líneas de crédito revolventes para facilitar su capital de trabajo. Se proyecta que hay más de 100 millones bancarizados usando acceso a medios de crédito y límite de crédito, siendo las que más se han digitalizado durante el último año.

Otras estadísticas revelan que este año, el uso del plástico se ha reducido potencialmente. Apuntando a esto, Visa generó una serie de billeteras donde no se utiliza el plástico y en las que se pueden realizar diversas transacciones.

Este avance ha sido muy rápido, es por ello que en Visa se trabaja a diario para blindar estos servicios. Más específicamente hablemos del token. Se cuenta con un token que tiene 16 números, y existe un número diferente por dominio. Si se lo llegan a robar, solo se puede transaccionar ahí y cada transacción genera un número, es una forma de blindar. Antes de entregarlo se hace un proceso de validación.

Si hablamos de región, podemos decir que la vulnerabilidad para el robo digital, a pesar del crecimiento de estos ambientes digitales, este movimiento hacia el token y contactless ha permitido blindar aún más. Cuando las transacciones se hacen con una tecnología inferior, sí es más vulnerable como la banda magnética. Por eso con el uso del token se obtuvo un crecimiento exponencial. Y con esto se brinda más confianza al consumidor.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This