El término biometría se deriva del griego “bio” que significa vida y “metría” de medir. En esa línea, la autenticación biométrica tiene una premisa básica: que cada persona sea identificada con precisión por sus rasgos físicos intrínsecos.

El avance de este tipo de soluciones para el reconocimiento de personas en diversos ámbitos es un tema que sigue generando conversaciones respecto a su real efectividad, así como también al resguardo de datos versus otras alternativas de autenticación.

Durante el último tiempo, las empresas han acelerado diversos procesos. Uno de ellos, quizás el más relevante, fue la implementación del teletrabajo en muchas organizaciones y, con esto, también la transformación digital de algunos procesos, como la implementación de accesos remotos, espacio donde la biometría se instaló como herramienta fundamental para brindar mayor seguridad en las empresas.

La identificación biométrica no es nueva, ya que es posible encontrarla, de forma más rudimentaria, en dispositivos móviles como celulares o tablets, siendo la herramienta principal para el desbloqueo de las pantallas. Siendo esta tecnología de crecimiento y mayor impulso a nivel laboral durante y post pandemia, puesto que, con la llegada del teletrabajo, los dispositivos remotos de autenticación se volvieron comunes a la hora de registrar los ingresos y salidas.

Además de la seguridad, la conveniencia de los aparatos utilizados para el control de ingreso ha convertido a esta opción como la preferida a la hora de los accesos, especialmente los remotos. Así, para los tokens de seguridad ya no son necesarias las claves, ya que la huella dactilar otorga el acceso. Los datos biométricos se pueden mantener en una base de datos centralizada. Eso sí, lo anterior depende de si se cuenta con un buen software que logre sacar partido a los datos, en ellos reside la efectividad del control de acceso biométrico.

Las huellas dactilares, reconocimiento facial, reconocimiento de voz y georreferenciación vía GPS son algunas de las posibilidades de identificación actuales, mismas que forman parte de las tecnologías presentes en Newtech Solutions Group, mediante distintos productos.

En cuanto a la seguridad, desde una óptica normativa a nivel latinoamericano, no existe una definición expresa sobre qué son los datos biométricos dentro de la normativa, tampoco si los datos personales se consideran sensibles o no.

Este tipo de tecnologías se están ubicando como las mejores en materia de seguridad, dado que ofrecen niveles de certeza bastante altos. El trabajo que queda por hacer es de perfeccionamiento tanto a nivel del desarrollo de estas soluciones, como a nivel legislativo, con el fin de alcanzar altos estándares en la protección de datos, en un esfuerzo conjunto con las empresas que innovan en este ámbito.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This