Un activo digital es cualquier instrumento de valor cuya propiedad se representa de forma digital o computarizada. Puede ser un activo financiero, como un bono; un activo real, como una obra de arte; o un bien intangible, como recursos informáticos. El ecosistema de activos digitales tiene tres rasgos distintivos:

  • La tokenización, que implica usar software para convertir los derechos de propiedad sobre un activo en un token digital que puede almacenarse, venderse o usarse como garantía.
  • Un registro distribuido, o cadena de bloque, que es un registro informático inalterable de la propiedad y la transferencia de propiedad de un token.
  • Criptografía, o el uso de técnicas de cifrado avanzadas para garantizar que las transacciones con los tókenes sean seguras.

El término “criptoactivo” en sí mismo se refiere a un espectro amplio de productos digitales que se emiten de forma privada con tecnología similar y que se pueden almacenar y comercializar utilizando principalmente billeteras digitales y bolsas.

Ahora conozcamos más de la jerga utilizada:

  • Activo Digital: Es un instrumento digital emitido o representado mediante el uso de un registro distribuido o una tecnología similar. Se excluyen las representaciones digitales de monedas fiduciarias.
  • Cadena de Bloques: Registro distribuido en el que los detalles de las transacciones se guardan en bloques de información. Un bloque nuevo se eslabona a una cadena de bloques existentes mediante un proceso computarizado que valida las transacciones.
  • Criptoactivo no respaldado: Un criptoactivo que no es ni un activo tradicional tokenizado ni una moneda estable.
  • Dinero Electrónico: Valor monetario almacenado o producto prepagado en el que un registro de los fondos o del valor del que dispone el consumidor para múltiples fines está guardado en una tarjeta prepagada o en un dispositivo electrónico, como una computadora o un teléfono, y que se acepta como instrumento de pago por parte de terceros distintos del emisor (usos múltiples). El valor almacenado representa un derecho exigible frente al proveedor del dinero electrónico para reembolsar el saldo en su totalidad y a la vista.
  • Finanzas Descentralizadas (DEFI): Un conjunto de mercados, productos y sistemas financieros alternativos que usan criptoactivos y un software conocido como contratos inteligentes, que se elaboran mediante un registro distribuido o una tecnología similar.
  • Inclusión Financiera: Las personas y las empresas tienen acceso a productos e instrumentos financieros que cubren sus necesidades de forma asequible —como transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— y que se proporcionan de manera responsable y sostenible.
  • Moneda Estable: Un criptoactivo que procura mantener un valor fijo con respecto a un activo determinado, o a una cesta de activos.
  • Tecnología de Registro Distribuido (DLT): Un medio para guardar información mediante un registro distribuido, como por ejemplo una copia digital repetida de datos disponibles en múltiples ubicaciones. Una base de datos que se guarda, comparte y sincroniza en una red informática.
  • Token de Utilidad: Criptoactivo que otorga a su tenedor un derecho a acceder a un producto o servicio actual o futuro proporcionado por el emisor o la red emisora.
  • Token de Valor: Criptoactivo que cumple con la definición de título-valor en la jurisdicción en que se emite, negocia, transfiere, intercambia o almacena.

 Fuente: Newtech Solutions Group

Share This