Los pagos sin contacto funcionan gracias a la tecnología inalámbrica NFC que permite que dos dispositivos se comuniquen a corta distancia, sin entrar en contacto en ningún momento; sin embargo, existen diversos métodos para ofrecer pagos sin contacto. En los últimos años, se han posicionado como la opción preferida de pago para las compras habituales, tanto en compradores como empresas de todos los sectores.

Según los especialistas: “Este es un método rápido, seguro y protegido que se puede ofrecer para pagar productos mediante crédito, débito, tarjeta inteligente o billetera digital” en el que, según los datos de Visa, para finales del año pasado, al menos 14 países de Latinoamérica y el Caribe alcanzaron el 50% o más de transacciones sin contacto.

Existen diversos métodos para ofrecer pagos sin contacto. Uno de los más utilizado es el link de pago, que permite a los comerciantes emitir manualmente un enlace de pago único para cada transacción, siendo una buena opción para pagos ‘contactless’, en los que los comerciantes no tendrán que comprar ningún hardware adicional”.

Ventajas de los pagos ‘contactless’ en un negocio

Como hito mundial, el no tener que entregar tu tarjeta a un tercero, ni ingresarla o deslizarla en un POS, ha supuesto un importante cambio de hábito entre los consumidores y ha reforzado un aspecto muy sensible e importante: la seguridad. En ese sentido, las soluciones de pagos sin contacto ofrecen una serie de ventajas adicionales para los consumidores y los negocios, tales como:

  • Facilidad de uso: Un terminal de punto de venta móvil permite a las tiendas físicas aceptar pagos sin contacto, a través de un dispositivo móvil como un smartphone, tablet o tarjetas sin contacto; siendo una forma rápida y cómoda de pagar las compras.
  • Seguridad: Un pago ‘contactless’ incorpora rigurosos protocolos de encriptado y de autenticación, por lo que los pagos digitales son más seguros y eficientes que los pagos offline. Con el uso de esta tecnología, no se comparten los datos de la tarjeta ni se almacenan en otros dispositivos cuando se realizan pagos con un dispositivo electrónico; asimismo, el uso de cifrado y datos dinámicos protege a los usuarios de compras fraudulentas.
  • Flexibilidad: No solo agilizan las operaciones, sino también son más convenientes porque permiten una amplia variedad de dispositivos de pago: tarjetas, teléfonos móviles, tablets y/o relojes inteligentes con NFC.
  • Experiencia del cliente: El ‘contactless’ redunda en mejorar la experiencia del cliente y ganarse su lealtad, esto apalancado en las ventajas anteriormente citadas,

Con esta tendencia, se ha evidenciado que, en América Latina, el uso del efectivo ha caído a un 36% hacia finales del 2022 y se prevé que este año, las transacciones sin contacto representarán un 35% en la región. La tecnología ‘contactless’ será parte del futuro de los pagos digitales en Latam y el resto del mundo, dado que ofrece seguridad, confort e inmediatez, por lo que este tipo de pago se integrará cada vez más a su vida diaria”, expresa Gallegos.

  Fuente: Newtech Solutions Group

Share This