En el año 2022, cientos de millones de dólares en multas han sido impuestas a las organizaciones financieras de todo el mundo por la incapacidad o el incumplimiento de las regulaciones de AML/KYC. Por lo tanto, si su empresa no cuenta con un sólido programa en esta materia, es hora de revisar esta situación.

      • En 2022, los bancos y otras instituciones financieras fueron multados con casi 5.000 millones de dólares por infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales, violaciones de sanciones y fallos en sus sistemas de KYC.
      • Además de las pérdidas financieras, las instituciones sancionadas tienen que lidiar con agotadores (y costosos) planes de corrección, que abruman a los equipos de gestión que deberían estar volcados en la línea principal de negocio.
      • El daño reputacional no puede medirse directamente en dinero, pero, sus consecuencias pueden ser devastadoras extendiéndose sin control, manchando el nombre de la institución de forma a menudo irreversible; por no hablar de los enormes honorarios legales y horas de trabajo que se dedicarán a contener la crisis.

Varios estudios recientes muestran que las multas globales por fallos en la prevención del blanqueo de capitales y otros delitos financieros han aumentado más de un 50% solo en el último año, lo que pone de relieve los riesgos que bancos y otras instituciones financieras enfrentan en la actualidad.

Entre los países con mayor número de sanciones relacionadas con el blanqueo de capitales en 2022 se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Singapur y Hong Kong. Estados Unidos fue el país más agresivo en la imposición de multas, acumulando 37.000 millones de dólares solo en multas, seguido de unos 11.000 millones de dólares en Europa, Oriente Medio y África, y algo más de 5.100 millones de dólares en Asia-Pacífico.

El alza del número de sanciones se debe tanto al endurecimiento de la normativa dirigida a este sector de la economía como a la aparición de tecnologías avanzadas que acaban aumentando la vulnerabilidad de empresas y consumidores frente a estafas y fraudes. Sí, parece un despropósito, pero los nuevos servicios financieros que buscan facilitar el día a día de los clientes, como es el caso de los bancos, también abren las puertas para que individuos malintencionados cometan los más variados tipos de delitos financieros -y a menudo sin dejar rastros.

Efectos colaterales

Se cree que tanto la frecuencia como el valor de las multas asociadas a la AML aumentarán a medida que las autoridades se acerquen a las organizaciones del sector financiero

Sin embargo, más allá de la pérdida financiera, las instituciones sancionadas tienen que hacer frente a agotadores (y costosos) planes de remediación, que sobrecargan a equipos de gestión que deberían estar concentrados en la línea principal de negocio.

Como lograr una estructura AML/KYC alineada a los requerimientos regulatorios:

Se sugiere considerar estos elementos clave a tener en cuenta a la hora de construir una matriz AML para fintechs:

  1. Onboarding: La selección eficaz, KYC y la due diligence reforzada en caso necesario son los principales pilares de una integración exitosa del cliente.

El onboarding digital transforma los procesos de integración lentos y basados en papel y los sustituye por experiencias dinámicas y amigables para el cliente que también aumentan la eficiencia y ahorran tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos los controles realizados deben ser auditables.

  1. Monitoreo continuo y transaccional: Las obligaciones de Cumplimiento van mucho más allá de la integración inicial. El seguimiento constante de las transacciones y del comportamiento del cliente también son cruciales, ya que las señales de alerta pueden surgir en cualquier momento y se necesitan comprobaciones continuas para evaluar este riesgo.
  2. Puntuación del riesgo: Es importante que todas las informaciones capturadas sean agrupadas y centralizadas en un sistema que disponga de un conjunto de resultados legibles que puedan ser continuamente alimentados en el mecanismo de riesgo, garantizando que la experiencia del cliente sea coherente con cualquier posible riesgo que se le atribuya.

Fuente: Newtech Solutions Group

 

Share This