El trabajo en equipo y la orientación adecuada determinarán las soluciones.

En la actualidad, los delincuentes financieros a menudo suelen superar a los reguladores y las instituciones financieras en su lucha de prevenir amenazas del lavado de dinero y los delitos financieros. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una vez que el dinero lavado en todo el mundo anualmente puede representar hasta el 2% – 5% del PIB mundial ($ 2 – $ 5 billones según las cifras actuales) con solo 1 – 2 % de los fondos ilícitos finalmente incautados. Los profesionales de cumplimiento y operaciones están nerviosos mientras intentan hacer malabarismos con múltiples prioridades con amenazas inminentes de pérdidas financieras graves, multas/sanciones, impactos operativos adversos y daños a la reputación.

Como era de esperar, una encuesta reciente realizada por Corporate Compliance Insights reveló obstáculos significativos para la realización del trabajo. De los 240 oficiales de cumplimiento encuestados en diferentes industrias, países y niveles de trabajo, el 53 % dijo que no tenían los recursos para realizar su trabajo a su máximo potencial, el 40 % carecía de apoyo organizacional y el 59 % se sentían agotados. No hay duda de que trabajar en Cumplimiento y Operaciones es una forma difícil de ganarse la vida y el camino por recorrer no será más fácil.

Hablando directamente con líderes senior de toda la industria de servicios financieros, varios temas han surgido como puntos de preocupación en la lucha contra el crimen financiero:

Derechos de decisión poco claros

Entre los socios de primera línea, de segunda línea y de gestión de riesgos que a menudo están en el medio, las operaciones de KYC/AML simplemente tienen demasiados cocineros en la cocina. Los equipos a menudo no tienen claro quién toma la decisión final cuando se trata de prioridades y aceptación de riesgos. Las operaciones pueden centrarse en la innovación y BAU, mientras que el cumplimiento se centra en identificar múltiples oportunidades. ¿Quién toma la decisión final sobre lo que el equipo priorizará? A menudo no está claro y el resultado es frustración, pivotes frecuentes, y falta de dirección, todo lo cual erosiona el rendimiento y aumenta el riesgo.

Tecnología anticuada y procesos manuales.

Los sistemas desconectados, la falta de diligencia debida automatizada y métodos de verificación y el intercambio de documentos/información por correo electrónico encabezan la lista de preocupaciones. Imagine equipos existentes para controlar la transferencia precisa de entradas de datos de un sistema a otro, transacciones que monitorean tasas de falsos positivos que superan el 95% o personal de operaciones que intercambia rutinariamente más de 20 correos electrónicos con clientes para recopilar puntos de datos KYC. Esta es la realidad de muchas empresas y tiene un impacto negativo en la calidad de los datos, la eficiencia y la experiencia del cliente. También deja a los asociados calificados, subutilizados y enfocados en realizar trabajos repetitivos y mundanos donde a menudo ocurren errores. Todo esto es muy caro. La encuesta de Fenergo de 2022 (de 1055 altos ejecutivos de Corporate Bank) reveló que el 72 % de los encuestados estimó que el costo de KYC era de $1000 a $3000 astronómicos por cliente.

Competencia interna por los recursos

Si bien a todos los Oficiales de Cumplimiento les gustaría ver que la mayor parte de los recursos disponibles se aplicaran a los esfuerzos de cumplimiento, los líderes empresariales deben asignar sus presupuestos para promover el crecimiento empresarial y mantenerse a la vanguardia de la curva de cumplimiento. A menudo se siente como si las iniciativas importantes se desmoronaran mientras los recursos se aplican a la extinción de incendios y la reacción a la última crisis. Los líderes deben tomar decisiones imposibles que pueden mantener a un grupo a flote mientras preparan a otros para futuros.

Equipos sobrecargados

Las personas que mantienen el motor en marcha se están desconectando gradualmente, estresando y ansiosas en relación con su carga de trabajo y el apoyo que reciben de su organización. A menudo trabajan en equipos aislados que crean ineficiencia a través de transferencias, comunicación ineficaz y un enfoque clásico de «marcar la casilla». Puntos de datos adicionales de la Encuesta de Perspectivas de Cumplimiento Corporativo mencionada anteriormente indican que el 51% de los oficiales de Cumplimiento reportaron estrés relacionado con el trabajo «mucho» o «extremo», mientras que el 56% siente que su salud mental se vio afectada negativamente por su función.

Dados los desafíos, los ejecutivos senior de operaciones y cumplimiento deben tomar medidas decisivas para abordar estas preocupaciones y garantizar la eficacia de sus programas contra el crimen financiero:

1. Una excelente manera de lograr que todos estén en sintonía es realizar un ejercicio actualizado de RACI (responsable, responsable, consultado e informado) con la participación de todas las partes interesadas. Esto conducirá a una toma de decisiones más rápida y efectiva que permitirá al equipo eliminar la ambigüedad y mantenerse al día con los planes estratégicos mientras enfrenta los desafíos en tiempo real.

2. Aproveche los datos para analizar las tendencias de volumen relacionadas con los procesos clave de KYC/AML a lo largo del tiempo. Los picos y valles no siempre encajan en los ciclos comerciales normales y requieren una mayor investigación para identificar oportunidades para mejoras de procesos o mejoras tecnológicas. Los problemas que causan picos o caídas de volumen a veces pueden extenderse entre grupos, lo que requiere colaboración y resolución coordinada de problemas. Los líderes ejecutivos deben sincronizar los esfuerzos de los equipos para garantizar que los silos se eliminen y que los grupos trabajen juntos para resolver los problemas más apremiantes.

3. Revise los mapas de procesos KYC/AML en detalle con las partes interesadas clave mientras documenta los puntos débiles y las posibles soluciones. Tome medidas para optimizar los procesos y cree una hoja de ruta tecnológica de varios años que será defendida y respaldada por el liderazgo ejecutivo senior. Considere asociarse con una empresa que se especialice en herramientas del ciclo de vida del cliente. El objetivo es crear una experiencia perfecta para el cliente, comenzando con el intercambio de documentos digitales y flujos de trabajo automatizados para capturar y verificar datos, al tiempo que brinda transparencia a los clientes y gerentes de relaciones sobre su posición en el proceso perpetuo de KYC. Los socios de cumplimiento y auditoría deben incluirse en este ejercicio para garantizar un enfoque de un solo equipo que mitigue el riesgo y mejore la eficiencia.

4. Cree una asociación con una empresa que pueda ayudarlo a aumentar de manera efectiva la capacidad para mantener un sólido desempeño comercial mientras mejora la tecnología, el proceso y la gobernanza. Nada de lo anterior se puede hacer sin identificar las deficiencias y establecer la capacidad de flexibilizar los recursos cuando sea necesario para que el plan estratégico pueda mantenerse encaminado sin verse comprometido por desafíos inesperados.

5. Conecte los puntos y alinee el esfuerzo con el verdadero valor de los equipos AML. Los esfuerzos contra el lavado de dinero deben responder a una vocación y un propósito superiores. Los altos ejecutivos deben hablar sobre las actividades que generan fondos ilícitos y el impacto que tienen en nuestra sociedad. Deben asegurarse de que las organizaciones y los roles estén estructurados de una manera que ayude a los asociados a tener una visión clara de cómo están ayudando a prevenir y detectar delitos financieros. La cultura en AML debe evolucionar de «marcar la casilla» a una verdadera resolución de problemas adaptativa y colaboración entre áreas funcionales y líneas de defensa con planes sólidos para romper los silos, mejorar la tecnología y simplificar los procesos.

Cuando trabajamos juntos para construir una comunidad ALD más fuerte, el futuro es muy prometedor. Es fundamental trabajar con empresas asociadas para asegurarse de contar con los recursos adecuados y nunca estar solo en la lucha porque los delitos financieros constituyen una amenaza siempre presente. Estamos aquí para ayudarlo a maximizar la efectividad y reducir el riesgo por el bien de su institución y nuestra comunidad global, ya sea que busque liderazgo intelectual, información sobre cómo mejorar la efectividad de su programa o recursos para mejorar la velocidad y calidad. Consulte con nosotros hoy para obtener más información.

 

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This