En México, muchas personas aún no tienen acceso a los servicios bancarios. Una de las mejores opciones para ellos es abogar por la inclusión financiera a través de productos financieros digitales, rápidos y fáciles de usar.

De acuerdo con el Banco Mundial, el acceso a servicios bancarios puede beneficiar a la población menos favorecida. Según explica, la inclusión financiera digital también puede ayudar a reducir costos y comisiones de los productos bancarios. Esto podría colaborar a reducir las brechas económicas.

Los datos del organismo señalan que la inclusión financiera digital es el uso de los medios digitales para brindar servicios financieros a todas las personas, donde los menos favorecidos también sean beneficiados. Esto debido a que existe una tendencia de que los sectores bancarios tradicionales sean excluyentes con ellos.

¿En México qué tan avanzada está la inclusión financiera?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), el 68% de los mexicanos tienen un producto financiero como cuentas, créditos o seguros. Mientras que un 10% adicional ha tenido en el pasado, pero salieron del sector bancarizado por diversas razones.

El sector bancario de México no está muy por detrás de los indicadores globales. A partir de 2021, el 71 % de los adultos tiene algún tipo de cuenta financiera formal, según el Banco Mundial. De esta forma, el país demuestra un ritmo similar al de otras 123 economías mundiales.

La proporción de la población con cuenta bancaria no ha cambiado desde 2015, cuando se reveló que el 68% de la población tenía acceso a servicios financieros. Sin embargo, la última encuesta se realizó unos años antes del surgimiento de fintech, un actor importante en la inclusión financiera digital.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Email

 

El papel de las fintech en la inclusión

El Banco Mundial explicó que la transformación digital puede ser una buena oportunidad para la inclusión financiera. Con estas herramientas, explicó, es posible recibir salarios, enviar dinero, pagar bienes y pagar servicios de manera flexible, segura y económica. En última instancia, esto aumenta la disponibilidad de productos financieros y aumenta la oportunidad de ahorrar.

Las fintech han surgido como empresas que combinan tecnología y finanzas para brindar soluciones innovadoras y eficientes de administración de dinero. Si bien hay bancos tradicionales que están haciendo la transición a formatos digitales, estas empresas nacieron en la tecnología y quieren aprovechar los avances en la industria bancaria. Estos números pueden ayudar a aumentar la oferta y expandir la población del banco.

Los servicios fintech favorecen la automatización y la simplificación. La gente quiere poder abrir una cuenta bancaria en cualquier parte del país sin visitar una sucursal bancaria. Algunos también tienen acuerdos con tiendas de autoservicio donde puedes retirar o depositar dinero.

Fuente: Newtech Solutions Group

Share This